I.E.S. Politécnico - J. Enrique Castro

electricos.org

 

Preguntas y Respuestas

 


Los Cables de Alta Seguridad (AS) y Alta Seguridad Aumentada (As+)
Con la intención de aclarar las inquietudes manifestadas por profesionales del sector, recogemos en este escrito, un resumen de aquéllas que se suelen repetir con mayor frecuencia respecto a los cables mencionados.


¿Por qué se ha de utilizar el cable AS+ resistente al fuego según UNE-EN 50200 para circuitos de seguridad en instalaciones de detección de incendios?
Según el RBT 2002 en la ITC-BT-28 todos los sistemas contra-incendios son considerados un circuito de seguridad y según el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) define que un circuito contra incendio son aquellos circuitos tanto de extinción como de detección. Con lo cual, los cables para Sistemas de Detección de Incendios deben ser considerados un circuito de seguridad y, por tanto, se deben utilizar los cables resistentes al fuego de Alta Seguridad Aumentada (AS+).

¿Qué circuitos son considerados para usos de servicios de seguridad tal y como establece el RBT 2002 ITC-BT-28? (Uso del cable AS+)
Según la ITC-BT-28, en su apartado segundo, define tales circuitos como alumbrados de emergencia, siempre que no sean autónomos; sistemas contra incendios (Sistemas de Detección de incendio, etc), ascensores u otros servicios urgentes indispensables, como pueden ser: bombas de elevación de agua para uso de bomberos, sistemas de ventilación, extractores de garajes, sirenas y megafonía para la evacuación, así como el tramo comprendido entre la fuente de alimentación que exige dicha ITC, diferente al suministro habitual de la instalación y el punto de alimentación final.

¿Qué tipos de cable puedo utilizar en los locales de pública concurrencia según la ITC-BT-28?
Sólo existen dos tipos de cable a utilizar: cables AS y AS+.

¿Qué ITC´s obligan al uso del cable AS?
Las ITC´s que contemplan el uso del cable Zero Halógenos Alta Seguridad son las siguientes:
- 14,15 y 16- Instalaciones de enlace.
- 28- Locales de pública concurrencia.
- 34----------- Ferias y Stands.

¿Qué ha de cumplir un cable AS+?
Los cables AS+ son de cubierta naranja (tanto en 500V como 1kV) y cumplen con las prescripciones propias del cable de AS, pero además, cumplen la característica de ser resistentes al fuego según UNE-EN 50200.

Dado que una Feria temporal es considerada un lugar de pública concurrencia, ¿qué cable he de colocar en dichas instalaciones
Según la ITC-BT-34 del REBT 2002 sobre instalaciones temporales, como Ferias y Stands, debemos distinguir dos zonas:
1ª) La instalación interior es considerada un local de pública concurrencia (dada la gran afluencia de público que circula por las mismas) con lo cual, siguiendo la directriz de la ITC-BT-28, los cables para interiores en instalaciones de Ferias Stands o similar deben de ser del tipo AS (si no son servicios de seguridad). Concretamente para instalaciones de carácter temporal, se deben utilizar los cables AS de uso MÓVIL de 500V ó 750V cumpliendo todas las especificaciones propias de la Familia de los cables de AS.
Téngase en cuenta que si dichas instalaciones interiores constaran de circuitos de seguridad descritos ya anteriormente, deberían utilizarse los cables AS+ (Alta Seguridad aumentada).
2ª) En cuanto a lo que se refiere a las instalaciones exteriores en dichos recintos deberíamos utilizar un cable del tipo DN-F 1kV (cables de goma capaces de soportar los usos móviles y abrasión muy superior al resto de soluciones que no son recogidas en el Reglamento y que por tanto, no deberían ser usadas) tal y como exige la ITC-BT-34 de dicho Reglamento.
 

 

Mauricio López
Product Manager
Grupo General Cable Sistemas

 

Extraido de la web http://www.emersis.org/prevencion/preguntas_2.asp

Copyright © 2014. All Rights Reserved.