I.E.S. Politécnico - J. Enrique Castro

electricos.org



Aplicación
¿Cómo proteger un circuito sin variar el cuadro general? Es una aplicación muy interesante para instalaciones que requieran de una mayor protección, como por ejemplo:

  • Viviendas antiguas donde no haya una protección diferencial
  • En los hospitales, donde es preciso aislar aparatos necesarios para los pacientes.
  • Mayor seguridad en ciertos lugares de mayor humedad de la vivienda, como baños, exteriores, cocinas…

Ejemplo:

Cómo proteger un circuito sin diferencial en el cuadro.
 
pixel

Existen ciertas viviendas antiguas en las que no hay instalada una protección diferencial. En estos casos, si se desea incluir una base de enchufe en la instalación sin variar el cuadro de mando, es necesario proteger dicha toma de corriente protegiendo así a las personas de contactos indirectos evitando derivaciones a tierra de la corriente, tal y como se muestra en la siguiente figura. En una instalación sin diferencial, si se produce una derivación a tierra y si una persona entra en contacto con la carcasa de un aparato, la corriente circulará a través de la persona.

Solución:
Niessen ofrece 3 referencias (588.1, 588.2, 588.3 ) que pueden solucionar este problema de una manera muy sencilla, dado que son bases de enchufe con protección diferencial de 30 mA incorporada. Por lo tanto, al conectar un aparato a estas bases y cuando el aparato detecta que la fase de entrada es diferente a la de salida, salta el diferencial del mecanismo provocando así un corte en la circulación de la corriente y protegiendo así la seguridad de las personas.


La diferencia entre estas tres referencias radica en el grado de protección (IP) y en su forma de instalación, de forma que las bases pueden ser instaladas en interiores, exteriores y en superficie.


Estas bases de enchufe constan de tres entradas: fase, neutro y tierra. En el caso de que la instalación carezca de tierra, se deberá puentear el neutro al borne de tierra.


REFERENCIA       mA          IP      Características
588.1                  30 mA    IP 22      Empotrar
588.2                  30 mA    IP 44      Empotrar
588.3                  30 mA    IP 44      Superficie

Copyright © 2014. All Rights Reserved.