I.E.S. Politécnico - J. Enrique Castro

electricos.org

Ayer, al llegar a casa por la noche, me encontré una nota anónima de algún vecino cabreado, en el buzón, que ahora reproduzco:

Las 10 mentiras de los comerciales de gas y luz
Llaman a la puerta o suena el teléfono y allí está el comercial trajeado con importantes noticias. Dice que va a ayudarte a ahorrar en la factura de la luz o del gas. En realidad quiere hacer lo que a él le conviene, pero ¿te conviene a ti? Desvelamos sus trucos. Los comerciales quieren que muerdas sus anzuelos:


Somos de los tuyos
Casi nunca es así: son de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya (p.ej: Iberdrola Generación). Quieren que dejes la TUR y pases al mercado libre.

 
Una factura más justa
Proponen un cambio: tu factura será bimestral y basada en consumo real. Sin saberlo, estás cambiando de compañía. En la TUR ya hay facturas bimestrales según consumo real.


Patriotismo regional
Atacan a tu compañía por tener sede en otra comunidad autónoma: "Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí". O dicen que pagas un plus por transportar la electricidad hasta tu casa. Falso: los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.


¡Gran ganga!
No son descuentos sobre toda la factura sino sobre algún concepto. Parecen suculentos (¡50%!) pero acaban teniendo poco peso y casi siempre son temporales (6-12 meses).


Precio fijo garantizado
Falso. Siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio.


Adiós penalizaciones
Te dicen que estás pagando unas penalizaciones que ellos te pueden quitar. Llaman penalizaciones a conceptos como "Costes Permanentes" que se te van a cobrar sí o sí (aunque no se desglosen en factura).


El Gobierno elimina tu tarifa
Cada vez que la TUR sufre algún cambio, mienten diciendo que ha desaparecido y que no tienes otro remedio que pasarte al mercado libre.


Precio, ¿qué precio?
Hablarán de todo menos del precio de lo que contratas (a veces superior al de la TUR).


Lo que se callan
No dicen que contratar con ellos implica también un servicio de mantenimiento. En el gas, te lían con las revisiones para salir ganando. La distribuidora hace la inspección de la instalación (cada 5 años).


No permitas que un desconocido examine tus facturas: así hacen las contrataciones indebidas.

 

Paso a comentaros mis experiencias con este tema, vamos, que me ha pasado a mi en los últimos días:

Caso 1

- Venimos de Endesa. Como ya sabe, todos los vecinos están cambiando a Mercado Libre, ya que el Gobierno ha eliminado la Tarifa de Último Recurso (TUR). Tan sólo queda Usted por cambiarse... ¿Me firma los papeles y ...?

- Vera, tengo el BOE encima de la mesa y acabo de leerlo. No se elimina la TUR; se le cambia el nombre a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, pero las ventajas son las mismas...

- Bueno, pues Ud. verá, si quiere que le cobren más, allá Ud.. pero la TUR se elimina y hay que pasar obligatoriamente al Mercado Libre ... Bla, bla, bla... (MENTIRA: Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico)

 

Caso 2

- Buenas; venimos de Gas Natural. Ud. está contratado con otra empresa, pero nosotros somos los únicos productores de gas en España, por lo que a ellos se lo vendemos nosotros. Claro está, ellos se lo venden más caro porque tienen que sacar un beneficio, aparte de que tienen que pagar peajes. Sabemos que le están cobrando más de lo que debe pagar, este mes, posiblemente el doble y uno de nuestros trabajos es venir a revisar la factura...

- Mire, es que el tema del gas lo lleva mi mujer, que no está en casa... yo de esto no entiendo mucho

- Si me da una factura, le explico dónde le están cobrando de más. Contratando con nosotros se va a ahorrar el 50% en el término de potencia, porque Ud. tiene contratada la tarifa ... Mire; nosotros cobramos 0,055 euros/KW con un mantenimiento mensual de 9,18 euros. Mejor que la tarifa del BOE, que Ud. paga...

- Permita que le insista, pero el contrato está a nombre de mi mujer y no está en casa...

- Bueno; da igual. Ud. también puede firmarlo... (Y AQUI ES YA DONDE ME HARTO DE LA INEFICACIA DEL COMERCIAL Y DE LAS MENTIRAS)

- Perdone que le diga que no puedo firmar en su nombre, ya que el contarto es nominal y estaría incurriendo en delito. Por otro lado, todo lo que me ha dicho, es falso: En el mercado gasista participan Distribuidores y Comercializadores. Yo no puedo contratar con un Distribuidor directamente, por lo que Ud. viene en nombre de una comercializadora, que también tendrá su beneficio, como todas: me parece muy raro que Gas Natural haga esto para que yo le pague menos. Los peajes se pagan por Ley y son los mismos en toda España, además de obligatorios. Con mi compañía, que ni se cual es, no pago mantenimiento y posiblemente el precio se parezca mucho al suyo. Eso de que Uds. saben lo que yo pago es mentira, ya que Gas Natural, como Distribuidor tan solo le pasa mi consumo al Comercializador y en ningún momento sabe si yo pago el doble o me regalan el gas: eso es una relación entre el Comercializador y yo como cliente ... ¿Desea que le aclare algo más?

- No, no; buenos días

- Buenos días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2014. All Rights Reserved.